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¿Tienes una marca o tienes un logo?

Publicado por ttempo portal inmobiliario en 16/11/2021
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La identidad corporativa se define por muchísimos más componentes que únicamente un logotipo de la empresa. Si bien el logo nos sirve como una representación simbólica de lo que es la organización, éste es únicamente una herramienta de toda la imagen y el branding que necesita desarrollar una empresa que busca trascender en su mercado.

Entremos un poco más a detalle. Cuando pensamos en Apple no únicamente pensamos en la manzana que tienen de logo, pensamos en sus tiendas, en sus productos, en Steve Jobs, en su imagen y hasta asociamos un olor con ellos. Eso es tener una marca, de hecho, es probablemente el mejor ejemplo acerca de lo que es tener una marca. Otro excelente ejemplo podría ser Coca-Cola ya que cuando piensas en ellos no piensas exclusivamente en sus refrescos, piensas en la familia, en los eventos, en sus anuncios, en felicidad y a veces hasta en la Navidad. Una marca es una construcción del pensamiento que asociamos con una organización que nos provoca un sentimiento.

Por otro lado, tenemos los logotipos, difícilmente encontremos un ejemplo que te ayude a identificar a una marca que solo es famosa por su logo, ya que las grandes marcas que trascienden de manera internacional son aquellas que tienen bien definida su identidad y poseen una facilidad para llevar a cabo sus planes de mercadotecnia y branding.

Un ejemplo de lo que significa la marca en una organización vendría siendo el siguiente:

Imaginemos que Nike desarrolla un hotel, con su lobby al estilo de Nike y sus cuartos diseñados con toda la esencia de Nike. Creo que todos los que ubicamos Nike podemos perfectamente imaginar ese hotel, hasta sus zonas recreativas y su gimnasio. Esto es porque Nike tiene una marca bien definida. Por otro lado, imaginemos que el Hyatt quisiera diseñar unos zapatos. ¿Podrías imaginarlos? Ya no es tan fácil, esto se debe a que Hyatt tiene un logo, bastante famoso para ser sinceros, pero no tiene una marca definida y característica.

La cuestión aquí es lograr que tu empresa alcance un nivel de reconocimiento más allá de un nivel de fama. Que la gente pueda apreciar tu trabajo y automáticamente identificarlo contigo y tu esencia. No estamos acostumbrados a trabajar esta parte de las empresas paso por paso, sin embargo, cuando no se le da importancia los resultados pueden ser muy negativos.

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